Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
22 de octubre de 2014
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Encuesta
¿Te gustaría aprender a ser un sujeto proactivo con soluciones ante las adversidades?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Prueba LUZ: Instrumento clave para la exploración vocacional del estudiante PDF Imprimir Correo

Una investigación basada en las aplicaciones de la Prueba LUZ  entre 2004 y 2012, describe las tendencias que motivan a los estudiantes durante la selección de sus profesiones.


Alfredo Montilla 

 

images/stories/noticias/pruebaluz2012pasillos.jpg
Un total de 41.906 estudiantes presentaron la Prueba LUZ este año.
Foto: Alfredo Montilla.

Ante el crecimiento de la demanda estudiantil de las universidades autónomas –y en particular de la Universidad del Zulia-, se hace prioritaria la implementación de mecanismos que aseguren a los nuevos ingresos, la selección más adecuada de sus carreras según su perfil vocacional.


Según Marlene Primera Galué, Secretaria de esta casa de estudios, la Prueba LUZ constituye un valiosísimo instrumento de exploración vocacional que a lo largo de 18 años ha orientado la decisión de decenas de miles de estudiantes al momento de ingresar a la vida universitaria.


“Desde 2009, un aproximado de 215.000 estudiantes han presentado la Prueba LUZ, y si bien no todos han optado por una asignación a esta Universidad, sin lugar a dudas les ha ayudado a tomar una decisión tan trascendental como la profesión a la que se dedicarán”, expuso Primera.


Guiar a los estudiantes a una selección acertada se hace más importante ante el aumento de la demanda de aspirantes a estudiar en la Universidad del Zulia: “Un aproximado de 100.000 estudiantes han ingresado a nuestra casa de estudios desde 2004; por ello, destacamos el esfuerzo de la Comisión Prueba LUZ en aplicar un instrumento exploratorio que, por un lado, les ayuda a conocer sus características vocacionales, y por otro, las opciones de carreras ajustadas a su perfil”.

 

La Comisión Prueba LUZ, coordinada por la profesora Tayde González y con el apoyo de las profesoras Luisa Urribarri, Marta Duran e Ivis Añez, publicaron los resultados del estudio “Tendencias profesionales, motivación y madurez vocacional en estudiantes aspirantes a ingresar al subsistema de educación universitaria”, que explica cuantitativa y cualitativamente el perfil de los jóvenes que presentaron el instrumento exploratorio entre 2004 y 2012.


El trabajo es una referencia importante que determina la realidad del estudiante al momento de decidir qué camino universitario tomar, información que resulta pertinente para nuestra Institución, en momentos en los cuales la demanda crece de forma acelerada -LUZ es la Universidad con la mayor matrícula estudiantil del país-, concentrándose en un grupo específico de carreras.


Conocer a los futuros universitarios

 

images/stories/noticias/secretaria_marlene.jpg
Marlene Primera Galué, Secretaria de LUZ, señaló que desde 2009, un aproximado de 215.000 estudiantes han presentado la Prueba LUZ.
Foto: Jesse Hernández.

Según Tayde González, coordinadora de la Prueba LUZ, esta herramienta de medición vocacional parte del supuesto teórico de “que toda elección profesional adecuada debe satisfacer tres condiciones básicas; éxito en el estudio y en el ejercicio de la profesión, satisfacción o disfrute de las actividades propias de la carrera seleccionada, así como estabilidad en cuanto a la decisión vocacional que se ha tomado.”


En este sentido, “mide las preferencias profesionales, la motivación general, la motivación académica y la madurez vocacional”. En base a los resultados obtenidos por la Prueba LUZ desde el 2004, las  preferencias vocacionales han determinado una tendencia sobre aquellas profesiones que son más demandadas. El análisis establece que “Medicina mantiene la supremacía entre las carreras más elegidas y progresivamente ha conservado un  récord ascendente  entre las  preferidas de los jóvenes”.


“En similares condiciones se presentan carreras como Derecho, Enfermería, Educación Especial (Audición y Lenguaje) y  Educación Física y Deporte las cuales  conservan su posición  entre las preferidas de los estudiantes aspirantes a ingresar al subsistema de educación universitaria”, expuso González. 


Cambios en la tendencia 


Hasta el año 2008, Ingeniería de Petróleo se erigió como la carrera más demandada durante  varios años. En los años 2009 y 2010, se ubicó en la  octava  y novena posición respectivamente;  llama la atención que en los años 2011 y 2012 no logra ingresar en la lista de las 10 primeras. 


“Carreras del bloque de las Ciencias Económicas y Sociales como Administración y Contaduría Pública han venido marcando preferencias en los últimos cuatro años de manera relevante, ubicándose en los primeros lugares”, agregó la coordinadora de la Comisión Prueba LUZ. 


Con igual tendencia se muestra Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual. En estos últimos años vuelven a ser más demandadas las  carreras de Ingeniería Química, Arquitectura y Bioanálisis. Se observa que carreras como Filosofía, Bibliotecología y Archivología, Artes Escénicas y Audiovisual: Teatro, Letras Hispánicas: Lengua y Literatura,  Ingeniería Geodésica, Economía y otras de Educación como Biología, Química, Ciencias y Tecnología, entre otras, se ubican entre las menos preferidas. 


Es importante subrayar que las carreras de las ciencias básicas como Física Pura, Química Pura, Matemática Pura y algunas áreas de la Ingeniería y del sector agropecuario vinculadas estrechamente al desarrollo tecnológico y alimentario del país, no son lo suficientemente atractivas a los ojos de los noveles bachilleres.

 

“Surge la necesidad de promover estas  carreras que son de capital  importancia y la planificación de nuevas opciones que cubran necesidades de inclusión social y preparación del recurso humano. El cambio constante de la sociedad influye en el mercado laboral, esto significa que algunas profesiones quedan obsoletas, otras se mantienen y se generan nuevas opciones”, señaló González.


Perfil de motivación


Al  identificar  el perfil de motivación de los estudiantes aspirantes a ingresar al subsistema de educación universitaria, se reveló que entre ellos existe la creencia de que son capaces de asumir retos exigentes, como la dedicación de sus carreras,  los estudios de formación profesional  y los altos niveles de rendimiento según las exigencias presentadas, sin que éste signifique comparación con sus iguales


“Se perciben con actitudes positivas hacia el estudio y el trabajo, pero también poco favorables a ser constantes y persistentes con las actividades académicas  inherentes a la carrera. Aún cuando no materializan las conductas necesarias para llevarlos al éxito y la satisfacción académica,  aparentemente tienen la  creencia de que poseen las competencias y condiciones motivacionales necesarias para enfrentar las futuras exigencias”, agregó la profesora González.


Madurez vocacional


El equipo de la Comisión Prueba LUZ analizó el nivel de madurez vocacional de los estudiantes aspirantes a ingresar al subsistema de educación universitaria en los años 2010-2012, abarcando aspectos como la “planificación” (autonomía, autoestima y perspectiva del tiempo), la “información” que incluye: reconocimiento del mundo del trabajo, el grupo de ocupaciones preferentes, los roles de vida que acompañan a la carrera u ocupación y las características personales. 


Asimismo, implica conocer las capacidades que tienen para tomar “decisiones” y de reconocerse en el “realismo”: evaluación de sí mismo y de su propia situación -“exploración”-, todo ello con el fin de lograr la cristalización del auto concepto y de las metas de la carrera, consistencia  de los papeles de las carreras de su preferencia y estabilización de los principales papeles que le corresponde desempeñar en el hogar, en el trabajo y en la comunidad a la que pertenece.


En los años 2010, 2011 y 2012 los estudiantes apuntan hacia un nivel medio de desarrollo en la madurez vocacional, destacándose en los dos primeros años la dimensión “planificación” como la más sobresaliente, mientras que “realismo” es la que amerita más atención. 


En el año 2012, la dimensión “realismo” se presenta como la más desarrollada y la “toma de decisiones” como la más deficitaria.


Los resultados indican que, con mayor frecuencia, los jóvenes van adquiriendo un mayor conocimiento de sí mismos, ganando más autoestima y conciencia de la realidad que les circunda: “no obstante, hablar de madurez media nos indica que existe una mayor necesidad de que los padres, representantes, docentes de educación secundaria y la comunidad en general estimulen a los estudiantes, para que fortalezcan su conducta en las diferentes etapas de su desarrollo relacionadas  con la información, planificación, exploración de  las tareas vinculadas a su futura vida profesional y personal. Asimismo, se sugiere realizar más ejercicios sobre la toma de decisiones, visualizando las fortalezas y debilidades en momentos tan importantes como la elección de una carrera”, expresó González.


Demanda concentrada

 

images/stories/noticias/pruebaluz2012.jpg
Conocer el perfil vocacional de los estudiantes es de utilidad para la selección de carreras universitarias.
Foto: Alfredo Montilla.

La Secretaria de LUZ, Marlene Primera Galué, señaló que Medicina, Derecho, Odontología y Contaduría Pública fueron las opciones más solicitadas en 2010, 2011 y 2012. Las carreras relacionadas al sector salud obtuvieron igualmente una gran demanda, mientras que Matemática Pura, Química, Física y Biología, al igual que Ingeniería Geodésica, no figuraron entre las más solicitadas.


“Con algunas variaciones, la demanda sigue concentrada en un grupo específico de carreras, tendencia que se mantiene con los años, mientras que hay otro grupo, mucho menos solicitado en los procesos de preinscripción a LUZ y que sin lugar a dudas representa una gran oportunidad, dadas las vacantes en el campo laboral venezolano”, sostuvo la autoridad.


En este sentido, Primera destacó la importancia de la Prueba LUZ como estrategia orientadora en el proceso de selección del estudiante, presentándole las carreras más ajustadas a su perfil vocacional, evitando futuras deserciones. Expuso que “al aumento de la demanda hacia un grupo específico de carreras, se agrega el incremento de la matricula de la Universidad, que en este momento es de 65.023 estudiantes, la mayor en Venezuela. Esta cifra se debe al atractivo de la oferta académica de LUZ, así como el prestigio que ha mantenido nuestra institución durante años”.


Explicó que la Prueba LUZ arroja dos tipos de resultados: el primero es la cesta de opciones, requisito indispensable para el estudiante que aspira a ingresar a la Universidad del Zulia, el cual contiene las seis carreras más ajustadas a su perfil profesional; el segundo consiste de un informe vocacional con 15 carreras impartidas por LUZ y otras instituciones de educación superior de los estados Zulia y Falcón, en las cuales el estudiante puede cursar en caso de no ingresar a esta máxima institución de educación.


El proceso de orientación vocacional de los estudiantes es una de las funciones de la Secretaría de la Universidad del Zulia, a través de la Comisión Prueba LUZ, que por medio de la aplicación de este instrumento de exploración vocacional -entre otros mecanismos-, guía a los aspirantes universitarios en la selección de la carrera de sus vidas.


Prueba LUZ: Impresiones de estudiantes (Fuente: https://www.facebook.com/secretarialuzve)


José David Chávez: La Prueba LUZ es un instrumento de preguntas personales que nos ayudan a definir cuáles son nuestra preferencias y gustos, pero también los intereses. Es muy importante definir lo que te gustaría ser en tu vida, y esta prueba es fácil para los nuevos estudiantes. No tengan miedo ni se asusten, es fácil y rápida.


Mariángel Paola Anzola:
Muy Buena estrategia, ya que te permite sentir segura de tu carrera, y a las personas que ya saben lo que quieren estudiar les ayuda a estar mucho más seguros y convencidos.

 

 

 

 

 

 

 




^ Subir