Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
22 de septiembre de 2014
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Encuesta
¿Te gustaría aprender a ser un sujeto proactivo con soluciones ante las adversidades?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Medicina, Derecho y Contaduría las carreras más demandadas de LUZ PDF Imprimir Correo
images/stories/noticias/tendencia2.jpg
Medicina, Derecho y Contaduría Pública fueron las carreras más solicitadas como primera opción entre los estudiantes que se preinscribieron en LUZ hasta octubre pasado.
Foto: Alfredo Montilla

La selección de las carreras “tradicionales” sigue prevaleciendo entre los estudiantes que ingresan a la Universidad del Zulia, generando el exceso de profesionales de algunas áreas específicas, mientras crece la demanda de personal licenciado en otros campos laborales 

 

Alfredo Montilla

Pocas cosas definen tanto el futuro de una persona como la carrera universitaria que estudiará. Factores como los gustos, el prestigio, el ambiente laboral, el ejercicio, el campo de acción, el sitio o lugar geográfico de trabajo y la remuneración, entre otras, resultan claves al momento de seleccionar una profesión u oficio.

 

La Secretaría de la Universidad del Zulia, a través de la Comisión Prueba LUZ, expone un estudio de campo que culminó en julio de este año y que involucró a más de 40.909 estudiantes que presentaron este instrumento vocacional en 2009. La medición se efectuó a través de la misma Prueba LUZ.

 

“La investigación describe las tendencias profesionales de los aspirantes a ingresar a la educación universitaria de las regiones de Zulia y Falcón en los años 2008-2009, para luego compararlas con los resultados obtenidos durante la aplicación de la Prueba LUZ en los últimos cinco años (2005-2009)”, señaló Tayde González, coordinadora de la Comisión.

 

La Secretaria de LUZ, Marlene Primera Galué, compara a su vez el trabajo de investigación con los resultados de la preinscripción vía Internet a esta Universidad, que culminó el pasado 3 de octubre de 2010, totalizando 21.088 aspirantes a ingresar a la mencionada institución académica.

 

Medicina puntea

 

Fueron esclarecedores los resultados de este último proceso, en el cual los aspirantes podían ingresar de manera jerárquica seis opciones de carreras para estudiar. “De las seis más solicitadas, independientemente del orden de preferencia, las tres primeras provienen del área de la medicina. Enfermería fue la de mayor frecuencia con 7.154 solicitudes, seguida por Medicina (6.297) y Bioanálisis (6.273). Le siguen Administración (3.798), Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual con 3.496 y Derecho con 3.451.  

 

“Ahora, de las seleccionadas únicamente como primera opción entre los estudiantes, Medicina es la más demandada con 3.572 solicitudes, seguida por Derecho con 1.658 y Contaduría Pública con 1.158”, informó la titular de Secretaría. Odontología, Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Mecánica, Enfermería, Bioanálisis, Administración, Comunicación Social (mención Periodismo Audiovisual), Educación Física y Deportes, Arquitectura, Ingeniería Química, Diseño Gráfico, Educación (mención Idiomas Modernos), Computación y Orientación le siguen en ese orden jerárquico.

 

¿Cuál es la lectura de esta tendencia? La Comisión Prueba LUZ, como organismo orientador en cuanto a la vocación de los estudiantes, elaboró el informe que además analiza el porqué de sus decisiones. “A partir de este estudio formularemos estrategias de orientación que conlleven al beneficio de ese bachiller que desea ingresar a la educación universitaria”, destacó la Secretaria Marlene Primera.

 

Las más buscadas de 2009

 

images/stories/noticias/tendencia1.jpg
Muchos estudiantes suelen escoger las carreras por el prestigio que éstas representan en la sociedad.
Foto: Alfredo Montilla

Señala el estudio de la Prueba LUZ, que “en aras de realizar un análisis completo de las tendencias profesionales de los aspirantes a ingresar al subsistema de educación superior, se establecieron tres categorías, considerando la frecuencia y la posición de las carreras ubicadas en primera opción”. En este sentido, se catalogaron como “mayor frecuencia”, aquellas profesiones que están ubicadas desde la primera hasta la décimo octava posición en cuanto a la demanda expresada en los resultados del instrumento vocacional. Desde la décimo novena hasta la trigésimo sexta están las de “mediana frecuencia”, mientras que las de “menor frecuencia” se posicionan entre la trigésimo séptima y la quincuagésimo cuarta.

 

El estudio, apoyado en el instrumento vocacional Prueba, reveló que las tendencias profesionales correspondientes al año 2009 registran a la carrera de Administración como la más buscada, con una frecuencia de 3.174 estudiantes, que representa un porcentaje de 7,8 por ciento. Le siguen Medicina con una frecuencia de 2.734 (6,7 por ciento), Educación Física con 2.452 (6 por ciento), Educación Especial con 2.126 (5,2 por ciento), Ingeniería Química con 2.114 (5,2 por ciento), Derecho con 1.983 (4,8 por ciento) y Enfermería con 1.949 (4,8 por ciento).

 

La coordinadora de la Comisión Prueba LUZ, Tayde González, resalta entre las razones por las cuales los estudiantes prefieren esta carrera a su vínculo “con el ejercicio de la gerencia empresarial y personal, al libre ejercicio de la profesión, por la diversidad de horarios que ofrece esta facultad y en consecuencia facilidad de trabajar y estudiar”. Asimismo, destaca “la garantía de empleo por ser una carrera que ofrece posibilidad de ubicación en diversas empresas tanto públicas como privadas”. La investigación resalta que “en la actualidad, las carreras de servicio son las que han obtenido mayor demanda”.

 

Con respecto a Medicina, “viene sosteniéndose a lo largo del tiempo en los primeros lugares. Dentro de los atractivos que pudiesen estimular a los jóvenes aspirantes a desear esta carrera es el alto prestigio que guarda con los planes de la nación, sin desconocer la oportunidad de contribuir con el cuidado de la salud del ser humano y la posibilidad de desempeñarse a través del libre ejercicio de la profesión”.

 

La directora de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia, Tibisay Rincón, destaca como factores importantes el prestigio y las posibilidades de encontrar trabajo en el exterior del país, como las causantes de que esta carrera sea la más solicitada de la casa de estudios. “A veces hay hasta 17.000 solicitantes al año”, declaró. “en el exterior siempre habrá trabajo para el médico venezolano, por su prestigio y porque serán bien recibidos. Unos buscan graduarse para realizar postgrados en el exterior”, agregó.

 

Sin embargo, subrayó la importancia de promocionar otras carreras además de Medicina, si es posible, otras de la misma rama como Enfermería, Radiología o Bioanálisis.  En este sentido, valoró la necesidad de orientar a los jóvenes para que no sólo estudien las profesiones tradicionales como Medicina, Derecho o Ingeniería, que igualmente pueden ser atractivas para su ejercicio y con menor demanda. 


Libertad de trabajo


Según Iván Cañizales, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, su jurisdicción académica alberga casi 9.000 estudiantes. “En la Escuela de Administración y Contaduría hay cerca de 6.000. Administración y Contaduría cuentan con la misma cantidad de estudiantes, aunque la preferencia se inclina levemente hacia Contaduría”.


Según la autoridad, en la preferencia para la selección de las carreras vinculadas a las ciencias económicas no sólo influye la Prueba LUZ como herramienta orientadora: “Convergen varios factores: es la gran oportunidad de trabajo que le ofrecen al egresado; todas las empresas tienen que hacer declaraciones de impuesto sobre la renta y las que deben presentarles a la Alcaldía, mostrar sus estados financieros para los accionistas y cualquier otro interesado. También tienen la posibilidad de montar su propia firma de contadores públicos. Otro factor es que se trata de una carrera que en LUZ se puede estudiar en la noche, de manera que durante el día la persona puede ejercer labores en alguna empresa o institución y en la noche desarrollarse académicamente”.


Sobre el nivel de deserción o cambio de carrera expuso que “muy pocos emigran hacia otras facultades. Hay una gran satisfacción con el nivel profesoral y profesional de nuestras escuelas”.
Vanessa Sánchez, estudiante del tercer semestre de Administración, señaló que una de las ventajas de su carrera es que “tiene mucho campo laboral”. Sin embargo, acotó que “se debe estudiar lo que realmente le guste a uno. Yo estaba segura de lo que quería, tanto que en la Prueba LUZ me apareció Administración como primera opción”.


Apoyo de la Prueba LUZ

 

images/stories/noticias/jesus_villarreal.jpg
Jesús Villarreal.
Foto: Alfredo Montilla

Karla Ferrini, estudiante del primer año de Odontología, admitió que “quería estudiar Medicina, pero me di cuenta de que no me gusta ver sangre”. Para ella “Odontología siempre me pareció una carrera interesante, así que investigué sobre sus contenidos y finalmente me decidí, ayudada por la Prueba LUZ, porque en los resultados me apareció esa opción”. 


Jesús Villarreal, del segundo semestre de Medicina, vivió una experiencia distinta. “En la Prueba LUZ me apareció Medicina. No es algo que soñaba desde pequeño, pero en el camino fui descubriendo de que me gustaba”. Aunque confiesa que aún no ha definido cuál es la rama de la Medicina en la que quiere especializarse, “sé que me gusta diagnosticar enfermedades”.

 

images/stories/noticias/carlos_albornoz.jpg
Carlos Albornoz.
Foto: Alfredo Montilla

Para Carlos Albornoz, estudiante del primer año de Derecho, decidirse por la carrera de su vida no es un problema. “Me gustan mucho las leyes. Vengo de una familia que tiene muchos abogados y además es una carrera en la cual puedo desempeñarme como profesor. También me gusta la política, y esta profesión es una plataforma para desarrollarme en este campo”.


Contó cómo en los resultados de la  Prueba LUZ le apareció Derecho como la primera opción: “Yo estaba encantadísimo, porque era lo que quería estudiar”.

Tradicionales y prestigiosas


La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Diana Romero La Roche, apuntó que Derecho es una de las carreras más demandadas porque la oferta de la Universidad del Zulia “permite realizar actividades laborales y estudiar al mismo tiempo”. Según Romero “se sigue pensando que la carrera es lucrativa, lo cual si bien es cierto, hay una masificación de abogados, producto del incremento de ofertas provenientes de otras universidades”.


Entre los beneficios de Derecho, sostuvo que “le permite al profesional manejarse en un mayor ámbito, como comerciante, docente o empleado del sector público o privado”, además que permite complementar el campo de acción de aquellos egresados de otras carreras, sobre todo del sector público: “recibimos muchos policías, integrantes de los cuerpos detectivescos y profesionales de las ciencias económicas y sociales”.

 

No obstante, la decana indica que “aunque no es un número alarmante, muchos estudiantes suelen escoger la carrera porque piensan que es fácil, lo que ocasiona que la abandonen al darse cuenta de que tenemos profesores estrictos y que no es lo que querían estudiar”.


Sobre la guía de la Universidad hacia los bachilleres que quieren ingresar a la educación superior, la decana señaló estar de acuerdo con la aplicación de la Prueba LUZ, “porque cada alumno tiene un costo importante para el Estado y ésta nos da un conocimiento sobre lo que quiere estudiar”.


Tayde González, titular de la Comisión Prueba LUZ, señala que la tendencia de escoger las carreras “tradicionales” y “prestigiosas” se mantiene con el pasar del tiempo, razón que debe generar nuevas estrategias para promover otras ramas del conocimiento que igualmente pueden ser lucrativas y que abren posibilidades de empleo, dado el bajo número de profesionales formados en tales áreas. Nuevamente cita la investigación de la comisión que dirige e informa sobre el poco número de profesionales docentes que el Estado venezolano necesita en las áreas de las matemáticas, la física y la química. 


Es en este punto en el cual la Secretaria de la Universidad del Zulia, Marlene Primera, adelanta la planificación de estrategias para promover aquellas carreras que, siendo menos demandadas, facilitan la adquisición de empleos para los que la estudien, permitiendo a su vez mermar la escasez de profesionales en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

 

 




^ Subir